4 de enero de 2012

Piotr Jasek (1967)

Hace unos meses, en una librería de viejo, compré, al sorprendente precio de un euro -bueno, mejor dicho a cuatro zlotys y pico-, una antología de poesía bajo el título de Otro amanecer. antología de poesía joven en Silesia. Si he de ser sincero, llamó mi atención la portada. En el castigado blanco de una gruesa cartulina que recordaba aún el satinado de otros tiempos, el rojo del título y de la figura de un solitario Quijote parecieron abrirse paso hasta cautivar mi mirada. El libro fue publicado en 1994 y catorce son los poetas recogidos por Marian Kisiel, que es también el autor del prólogo. Algunos de aquellos autores acababan de cumplir veinte años y hoy están plenamente consagrados (Wojciech Kuczok, Bartłomiej Majzel, Maciej Melecki, etc.)
De entre los poemas del libro escojo uno de Piotr Jasek:

duermo en un rascacielos
sueño
que a mi alrededor se ha reunido una muchedumbre

despierto
y no veo a nadie

duermo en un rascacielos
y tengo un sueño
las personas que se han reunido
a mi alrededor
no se ven las unas a las otras

No hay comentarios: